Museo de San Juan de Dios

Museo de San Juan de Dios

hospital_misericordia_accesible

Lo encontrarás en la calle Convalecencia, en el edificio de la Casa de Pisa. Esta casa se construyó después de 1492. Tras dejar de pertenecer a la familia Pisa, la casa pasó a estar bajo la dirección de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Gracias a la orden es que nace el Archivo- Museo. Su colección principal consiste en un Belén,  cuya procedencia no es de una única fuente. El arreglo del escenario es obra de Fray Juan de Dios Orquín. Todo lo referente a las actividades y logros de los Hospitales de la Orden puedes consultarlos en su biblioteca. Además contiene información de los orígenes de la Orden, sobre enfermería y medicina. La teología y el arte, ambas mezcladas, también tienen su espacio. Por ejemplo, exposiciones con carácter artístico y teológico está Fundamento de Madre, es una muestra con una finalidad muy religiosa, en cierto sentido se dedica a Juan de Dios ya que él fue devoto de esta virgen; otra exposición fue el África a bolígrafo que exhibe retratos de rostros africanos como forma de  conocer la amabilidad de los africanos, otra es los espacios olvidados; cito también a paradoja cotidiana de J. Martínez Ruiz, exposición que recoge diferentes disciplinas artísticas. Algunas de las piezas simbolizan seis misivas escritas por Juan de Dios.

En su tienda virtual puedes adquirir varias publicaciones vinculadas al Museo como a las exposiciones que allí se han presentado.

Todos los 8 de marzo puedes visitar  de manera gratuita el museo, es en esta fecha que se conmemora el fallecimiento del santo. Sus exposiciones varían de temporada y horario, de acuerdo a la temática.

En su sitio web la institución facilita un formulario para autorizar a interesados, estudiantes e investigadores consultar cualquiera de sus fondos.

Conocer este museo te embarca en una experiencia chula, ¿qué esperas? Granada ya te invitó.

Sin Comentarios

Deja tu comentario